Escuadrón de Brandon Sanderson  Reclama las estrellas

Escuadrón de Brandon Sanderson
Reclama las estrellas

23 noviembre, 2018 0 Por Sheila Carnero

Escuadrón. Brandon Sanderson. Nova. Barcelona, 2018. 528 páginas. 19,90 euros. Traductor: Manu Viciano. Ilustración: Charlie Bowater. 

La línea que separa la cobardía de la valentía es fina y subjetiva. En un mundo en constante guerra contra alienígenas desconocidos el valor de las vidas humanas es un doble filo moral. Para salvar el planeta, los pilotos deben luchar y demostrar que son ciudadanos y guerreros valientes, aunque esto conlleve su propio sacrificio. Spensa sabe mejor que nadie que es mejor morir a llevar una vida con el título de cobarde grabado en la frente.

Sanderson presenta con Escuadrón una nueva saga juvenil, publicada en España por Nova el 8 de noviembre, tan solo un par de días más tarde de su publicación en Estados Unidos bajo el título de Skyward. La nueva apuesta de uno de los autores de fantasía más importantes de la actualidad muestra una historia repleta de cazas y combates, pero también trata temas como la pérdida, el valor y los sueños.

Ubicar Escuadrón dentro del género juvenil no hace que la novela pierda calidad, sino que profundiza en cuestiones que las obras más adultas del autor pasan por alto. La adolescencia es el momento de la vida en el que uno empieza a buscarse a uno mismo, aunque no siempre se encuentre, y este es un aspecto que Sanderson aplica de forma magistral en Spensa. No es perfecta, es una adolescente convencida de que lo sabe todo y que, debido a ello, puede llegar a resultar pretenciosa. Sin embargo, estos defectos solo hacen el personaje más real. Además, su evolución a lo largo de la novela en esta búsqueda de su propia verdad es uno de los puntos más destacables de la historia. Spensa transforma su bravuconería en un mar de inseguridades que debe ir superando.

Si bien la secuencia de las prácticas de los cadetes en la escuela de vuelo puede resultar algo repetitiva en momentos puntuales, Sanderson dota a sus personajes de tanta personalidad que agilizan mucho la lectura. Los personajes secundarios son un punto de apoyo importantísimo en la trama, entre los que se debe destacar la presencia de una Inteligencia Artificial de lo más peculiar que aporta un toque de humor a la historia.

La acción y la muerte son reiteraciones en la trama de Escuadrón. El reflejo de la guerra cuestiona qué es la valentía, cuál es el precio de la vida humana y si el dinero y el poder social influyen en el concepto de cobardía. Al fin y al cabo, no hay nada peor que ser tachado de cobarde, pero nadie quiere ver caer a sus seres queridos; la diferencia radica en que muchos ansían volar, pero no todos pueden permitirse elegir dónde hacerlo.

La trama, la acción y los personajes forman el engranaje de una buena obra. La realidad revelada al final de la novela puede tambalear toda la vida de Detritus y apuntala los cimientos de una segunda parte que se presentará con más intensidad que la primera.

¿Qué le había pasado a mi confianza? ¿Dónde estaba aquella niña tan segura de que podía enfrentarse ella sola a toda la flota krell?

«Se quedó atrás, como todas las infancias.»