Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Adaptación de Po Tse y Stacy King   Orgullo y Prejuicio y… ¡manga!

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Adaptación de Po Tse y Stacy King
Orgullo y Prejuicio y… ¡manga!

28 septiembre, 2018 2 Por Ellie D. Santiago

Orgullo y Prejuicio

Obra original: Jane Austen

Dibujo: Po Tse

Adaptación del texto: Stacy King

Traducción: Annabel Espada

Norma Editorial (Barcelona, 2016)

Nº de páginas: 368

Precio: 18€

En los últimos tiempos se han desarrollado formatos que permiten disfrutar de la lectura de formas distintas a la acostumbrada. El más conocido de todos es el libro digital, y recientemente se ha producido un boom del audiolibro, gracias sobre todo a la aparición de aplicaciones que facilitan el acceso a ese tipo de archivos. Pero no acaban ahí las reinvenciones: en el año 2016 la editorial española Norma, especializada en el mundo del cómic y la novela gráfica, apostó por una colección dentro del universo del manga  — o cómic japonés — , compuesta por adaptaciones de clásicos literarios. Hoy hablaremos de uno de ellos, uno de los más célebres e inmortales de la literatura universal: Orgullo y Prejuicio.

Tira cómica incluida en el manga

El manga de Orgullo y Prejuicio hace las delicias de cualquier fan del clásico: aderezado con un dibujo de gran calidad, muy detallista y cuidado, cada página transporta al lector al universo creado por Jane Austen hace ya más de dos siglos. Y pese a que la ambientación se ubica en la sociedad inglesa del siglo XIX, tan seria y estricta, se han aprovechado y reforzado los puntos cómicos de la obra original. Como resultado, el manga contiene algún que otro personaje caricaturizado, viñetas teñidas de jocosidad e incluso tiras cómicas que nada tienen que ver con la historia, pero que constituyen una especie de “entre bambalinas” de los personajes principales y aportan frescura a la obra. 

Adaptaciones como esta son una forma ideal de acercar las obras clásicas a las personas que quieran iniciarse en ese tipo de lecturas, o incluso, en este caso, a quienes no acostumbran a leer novela romántica, pues Orgullo y Prejuicio dista mucho de ser un romance convencional. El personaje de Elizabeth Bennet, la protagonista, es el de una mujer instruida y culta, sensible pero con un gran carácter, que sabe lo que quiere y sobre todo lo que no quiere: en definitiva, una adelantada a su tiempo, quizá incluso un reflejo de la propia Jane Austen, que a día de hoy podría considerarse una referente feminista de la época. Pero no son sus virtudes las que la hacen evolucionar, sino sus defectos. En concreto, sus prejuicios hacia el señor Darcy, un noble al que tacha de arrogante y grosero, ya que su trato inicial hacia ella es brusco y descortés. Al mismo tiempo, Darcy resulta ser un hombre generoso y de gran corazón, que cae rendido ante Elizabeth una vez es capaz de superar su orgullo de clase. Todo ello queda reflejado con gran maestría en el manga, en el cual se han permitido incluso añadir alguna que otra escena extra, que deleitará al fandom de esta pareja literaria.

Ningún hombre es tan atractivo que justifique comportarse como una idiota