Mueve Tu Lengua inunda las aulas de poesía

Mueve Tu Lengua inunda las aulas de poesía

7 septiembre, 2018 0 Por Sheila Carnero

La iniciativa promueve la cultura entre estudiantes de todas las edades

 

La editorial Mueve Tu Lengua ha aprovechado la vuelta al cole para proponer una iniciativa a los profesores de colegios, institutos y universidades. Con el objetivo de promover la poesía, durante el entrante curso académico aceptarán solicitudes de profesores para que autores de la editorial acudan a los centros para hablar sobre literatura, los procesos de creación y edición de un libro, recitar…

Dado que en Mueve Tu Lengua cuentan con libros enfocados a diferentes edades, los autores y las actividades se adaptarán a la edad de los alumnos. Pretenden darle un giro a la enseñanza de la poesía, que suele estar centrada en los autores clásicos y carece de un aprendizaje activo. “Con este tipo de eventos queremos animarlos y motivarlos a adentrarse aún más en el mundo de la escritura y la lectura en general, y la poesía en particular”, explica Nuria Utrero, del Departamento de Comunicación. Además, añade que “los jóvenes se sienten cómodos con la poesía cuando esta se adapta a sus lenguajes y a los medios con los que están familiarizados”.

Desde la editorial esperan el éxito de la iniciativa a lo largo del curso para seguir con ella los próximos años. Consideran que esta nueva visión de la poesía aporta a niños y jóvenes crecimiento y enriquecimiento personal y un importante acercamiento a la cultura. “La poesía es una vía pacífica y sana para canalizar y dar rienda suelta a sus pensamientos, sentimientos y emociones”, asegura Utrero.

 

“No es un movimiento, es una revolución”

Los orígenes de Mueve Tu Lengua se remontan a 2014, cuando el escritor y cantautor Diego Ojeda fundó la editorial Frida. En agosto de 2017 celebraron La última noche de Frida, un gran recital poético que puso fin a la vida de la editorial para renacer con el nombre de Mueve Tu Lengua. Todos los beneficios de esa noche se destinaron a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), porque en esta nueva vida de la editorial el factor social adquiere una gran importancia. Ellos mismos aseguran que “Mueve tu lengua no es un movimiento, es una revolución”.

La poesía moderna ha revolucionado un género que entre las nuevas generaciones estaba aletargado. El autor más vendido en España es Defreds, seudónimo del vigués José A. Gómez Iglesias, que ha publicado primero con Frida y después con Mueve Tu Lengua los libros Casi sin querer, 1775 calles y Cuando abras el paracaídas. Otros de los autores más reconocidos de la editorial son la anónima Srta. Bebi, autora de Amor y asco, y Diego Ojeda con las obras Mi chica revolucionaria, A pesar de los aviones, Compañera galáctica y Manhattan.