George R.R. Martin, autor de la saga 'Canción de hielo y fuego'  La noche es oscura y alberga horrores

George R.R. Martin, autor de la saga 'Canción de hielo y fuego'
La noche es oscura y alberga horrores

14 noviembre, 2018 0 Por Miranda G. Lera

Reconocido a nivel mundial gracias al éxito televisivo de la serie Juego de Tronos, George R.R. Martin (1948) es mucho más que un triunfo aislado y casual. Su reconocimiento se debe nada más y nada menos que a décadas de trabajo duro, lo que le ha convertido en uno de los autores más populares del siglo XXI.

Para muchos críticos, Martin es el Tolkien americano. Ambos autores son considerados hijos de la literatura fantástica y épica, pero con una gran diferencia: mientras que el británico ha basado sus obras en la lírica y en la descripción detallada, el estadounidense ha sabido darle a este género una proyección adulta y llena de trasfondos psicológicos que le han valido premios, alabanzas y una influencia creciente en muchos otros escritores. Todo un veterano que reclama para sí el trono de J.R.R. Tolkien.

Canción de Hielo y Fuego es su obra más prolija, aunque cuenta con muchos trabajos más a su espalda. Y es que la vida de Martin ha estado siempre destinada a las letras.

Un joven apasionado por la escritura

Portada de Muerte de la Luz, su primera novela

Con sangre germana, italiana e irlandesa a partes iguales, el escritor estadounidense nació en el seno de una familia obrera siendo el mayor de tres hermanos. Desde muy pequeño se vio cautivado por el mundo de las palabras. De niño, dedicaba todas las horas que podía a la redacción, generando así sus primeros relatos, en los que se apreciaba ya su gusto por la ficción.

Esta pasión por la escritura le llevó a estudiar Periodismo en la Universidad de Northwestern (Evanston), que culminó de manera satisfactoria. Sin embargo, no ejerció mucho tiempo esta profesión ya que descubrió una nueva pasión: la docencia. Se dedicó a enseñar el oficio a otros estudiantes de la universidad mientras dirigía todo tipo de actividades, entre ellas torneos de ajedrez, una de sus grandes aficiones.

Inicios complicados

A partir de los 70, Martin comenzó a hacer de la literatura su oficio más preciado. Con una sucesión de relatos y obras cortas, se introdujo en el mundo de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror para convertirse en uno de los maestros más destacados en su área. Pero lo cierto es que sus inicios no fueron fáciles. Una de sus obras llegó a ser rechazada 42 veces por las editoriales.

A los 21 años, Martin logró su primera venta profesional con el relato El Héroe. Continuó escribiendo cuentos que recogería en las colecciones Canción para Lya y otras historias, Canciones de Estrellas y Sombras, Canciones que Cantan los Muertos, o Sandkings.

George R.R. Martin, editor de Wild Cards

Sin embargo, la obra que marcó el tono de la mayor parte de su trabajo futuro fue Muerte de la luz, su primera novela publicada en 1977. En los dos años posteriores, el estadounidense, dedicado en cuerpo y alma a la escritura, publicó las novelas Refugio del viento y El Sueño del Fevre.

De la literatura a la televisión

A principio de los años 80, Martin era reconocido en los ambientes literarios de fantasía y ciencia-ficción, pero todavía no había logrado el éxito comercial de manera más amplia. Por ello decidió probar suerte en televisión.

Durante varios años, trabajó como editor de Wild Cards y realizó los guiones de La Bella y la Bestia y The Twilight Zone, una de sus series favoritas. Pero escribir para la televisión le planteó grandes problemas debido a que redactaba grandes y elaborados guiones, que eran rechazados por los productores por el elevado coste que suponían.

El mundo de Hielo y Fuego

Cansado de las limitaciones de la televisión, Martin abandonó esta profesión y volvió a centrarse en la literatura, embarcándose en un nuevo proyecto inspirado en la Inglaterra medieval de la Guerra de las Rosas: Canción de hielo y fuego, compuesto por 7 volúmenes.

El primero, Juego de Tronos (1996), fue récord de ventas en Estados Unidos y un auténtico revulsivo del género fantástico. Le siguen Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de Dragones (2011). Faltan por llegar Vientos de Invierno y Sueño de Primavera, aún no publicados, aunque se prevé que el sexto volumen salga a la luz el año que viene.

Portadas de los libros de Canción de hielo y fuego

Con esta saga, Martin ha creado un mundo propio en el que existen muchas otras historias paralelas que rellenan los vacíos de este culebrón ambientado en la Edad Media. Relatos como El caballero errante y La espada leal están ambientados en el mundo de Canción de Hielo y Fuego.  

También está El Mundo de Hielo y Fuego, la enciclopedia que relata la historia  de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto, que si bien no está escrita por Martin, éste colaboró con los autores Elio M. García y Linda Antonsson para su elaboración. Parte de esa información se verá ampliada en Fuego y Sangre, el primer volumen que narra la historia de los Targaryen, dinastía que reinó en Poniente 300 años antes del inicio de Canción de Hielo y Fuego, que se publicará el 20 de noviembre.

Canción de Hielo y Fuego le ha dado a Martin un éxito que quizás él mismo ni imaginaba y parte de ese éxito se debe a su manera de escribir. La característica que define al estadounidense como escritor es que no tiene reparos en ejecutar a personajes que el lector considera imprescindibles.