Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin  Se acerca el invierno

Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin
Se acerca el invierno

16 noviembre, 2018 0 Por En Bookle

Canción de hielo y fuego. George R.R. Martin. Ediciones Gigamesh. Barcelona. Traductora: Cristina Macía. Fecha original de publicación: 1996-Actualidad

Joana García Lera

La mayor novela río jamás escrita. Así describen los lectores esta saga de fantasía épica medieval escrita por George R.R. Martin que se inspiró, entre otros hechos históricos, en la Guerra de las Dos Rosas. Originalmente el autor planeaba escribir una trilogía pero, con el paso del tiempo y a medida que las tramas se iban volviendo más complejas, el número de libros fue en aumento y, actualmente, parece que finalmente va a ser una heptalogía de la que faltan por publicar los dos últimos volúmenes.

Los acontecimientos que suceden a lo largo de las novelas pueden dividirse en tres grandes hilos argumentales. El primero de ellos ocurre en Poniente, donde están situados los Siete Reinos. En él reina quien ocupa el Trono de Hierro. Al comienzo de la historia es Robert Baratheon, “El Usurpador”, quien ostenta el poder pero muy pronto las intrigas políticas y las traiciones harán que los aspirantes a ocuparlo se vean inmersos en el juego de tronos, en el que solo es posible ganar o morir. El segundo hilo argumental tiene lugar en un lejano continente oriental donde Daenerys Targaryen, princesa desterrada de Poniente, lucha por conseguir aliados y un ejército lo bastante fuerte como para volver a los Siete Reinos y reconquistar el Trono de Hierro que años atrás perteneció a su familia. Por último, veremos como, en las frías tierras del norte, la Guardia de la Noche defiende e impide la entrada al reino de los salvajes más allá del muro y protege a sus habitantes de los Otros, seres que existieron en la antigüedad que todo el mundo considera más leyenda que realidad.

La saga cuenta con muchos y muy diversos personajes. De hecho se podría afirmar que no hay un sólo protagonista. Cada capítulo se narra desde el punto de vista de alguno de ellos, contado en tercera persona, lo que te permite conocer su mente y sus motivaciones y plantearte así si realmente es bueno o malo. Cada personaje tiene un carácter propio y diferenciado, lleno de matices, y nada parecido al resto. Cabe destacar el papel de la mujer en la historia. El autor huye de los convencionalismos y nos presenta féminas fuertes y luchadoras, que se salvan a sí mismas, capaces de gobernar y que son firmes candidatas a ocupar el Trono de Hierro.

“Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” , Tyrion Lannister

La gran mayoría de los personajes forman parte de alguna de las nueve familias que se reparten el territorio que compone Poniente o de alguna de las casas menores subordinadas a ellas. Cada una de ellas dispone de su propio lema y estandarte, el cual influye en la naturaleza de los individuos que las componen.

Es imposible hablar de esta saga sin mencionar el magnífico worldbuilding que la compone en donde elementos como la historia, la religión y la magia están completamente desarrollados. Este último es un elemento que al comienzo de la historia puede parecer prácticamente inexistente, salvo por la aparición de algún ser fantástico, pero a medida que avanza la narración va tomando protagonismo. Lo mismo ocurre con la religión, existen varias y muy dispares entre sí como la Fe de Los Siete, la creencia en los Antiguos Dioses o R’hllor, Señor de la Luz. También se abordan en las novelas temas tabúes como la homosexualidad o el incesto. Todo ello hace que Canción de Hielo y Fuego sea una obra compleja e innovadora.

Al principio puede parecer una lectura un tanto enrevesada por la cantidad de lugares y personajes que van apareciendo y por la extensión de los volúmenes que forman la saga, sin olvidarnos del tiempo de espera entre ellos. Sin embargo, la forma de escribir del autor, con descripciones que te hacen imaginar los escenarios como si estuvieras en ellos, como va entrelazando las diferentes tramas, concluyendo los capítulos en puntos álgidos dejándote con la miel en los labios, hace que quieras continuar leyendo. Es una saga que cualquier amante de la literatura fantástica debería leer.

“Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive”, Ned Stark