Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual  En la diferencia está el poder

Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
En la diferencia está el poder

2 agosto, 2018 0 Por Miranda G. Lera

Antihéroes. Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Nocturna Ediciones. Salamanca, 2018. 528 páginas. 16,50 euros. Ilustraciones: Kloe de Saga.

Aceptación, visibilidad y unidad; tres palabras que definen a la perfección Antihéroes, la novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Con una narrativa de calidad y una historia cargada de crítica social, valores y esperanzas hacia los colectivos más desfavorecidos, las jóvenes autoras ambientan su nueva aventura en España, muy lejos de Marabilia, mundo ficticio donde transcurren Sueños de piedra (2015), Títeres de la magia (2016) y Ladrones de libertad (2017).

Esta historia de fantasía urbana presenta a cinco jóvenes –Yeray, Esther, Alicia, Cristian y Mei– con grandes poderes que han sido atrapados por CIRCE, una organización dispuesta a conseguir que utilicen sus habilidades para hacer el bien y así convertirlos en “héroes”. Ellos, al ver que les han robado su libertad, se niegan rotundamente y deciden escapar.

Como ya es habitual en sus novelas, los protagonistas son muy distintos entre sí, no solo porque cada uno tenga una habilidad distinta, sino porque son completamente opuestos. Cada uno cuenta con una historia diferente, con una personalidad muy marcada y con muchos problemas que resolver. Fernando Alcalá, autor de La segunda revolución, comenta que los personajes, pese a ser ficticios, “se hacen perfectamente reales” porque más de uno se siente identificados con ellos.

Con Antihéroes las autoras cargan contra los cánones que impone la sociedad, reducen a cenizas el ser “normal” y dan visibilidad a los colectivos minoritarios. Y eso es lo que según Alcalá las hace tan especiales: “Entienden muy bien que las palabras son de las armas más poderosas que tenemos los seres humanos y que las historias, definitivamente, son capaces de cambiar el mundo”.

Antihéroes no es solo una novela de magia, es una canto a la aceptación. Los valores que transmite son necesarios para aquellas personas que no son consideradas “normales”, que tienen miedo de ser rechazadas. Cada uno tiene que ser como realmente es, quererse con sus defectos y virtudes sin importarle lo que piensen o digan los demás. Porque no todos nacemos para ser héroes. La vida ya es demasiado complicada para llevar diariamente puesto el traje de superhéroe y salir a luchar contra los que se consideran “normales”.

Nadie tiene derecho a hacerte daño por no ser lo que otros han considerado ‘normal’. Acéptate. Quiérete. Muéstrate orgullosa de lo que eres, de quien eres. No te escondas más. No tengas miedo, aunque parezca inevitable tenerlo porque el mundo apesta y odia aquello que le parece diferente